ADIS ABEBA.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de «inestabilidad y de lucha».
«Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar», confesó ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió hoy a un presidente estadounidense en ejercicio.
Según Obama, que concluye hoy su primera visita oficial a Etiopía, «el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos».
«Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi«, dijo, entre una gran ovación.
El mandatario estadounidense aludió así a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160.000 personas.
«No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero», se preguntó, respecto a la inmovilidad que muestran líderes también en otros países del continente, como en Ruanda o Uganda.
En su opinión, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, «eso significa que ha fallado» en su tarea.
Obama replicó con su ejemplo: «Todavía hay mucho que quiero hacer para mantener a América avanzando hacia adelante. Pero la ley es la ley, y nadie está por encima de ella», puntualizó.
«Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo», palabras que fueron recibidas con entusiasmo en el plenario.
Igualmente, llamó a los líderes africanos a inspirarse en el expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el «apartheid», Nelson Mandela, quien «forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica».
«Al igual que la UA -continuó- ha condenado golpes de estado y traspasos de poder ilegítimos, la autoridad y la voz poderosa de la UA también puede ayudar a garantizar al pueblo de África que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituciones».
«Nadie debe ser presidente de por vida», concluyó.
El presidente de EEUU abandonará esta tarde Etiopía y pondrá fin a un viaje de cuatro días en el que también ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos. EFE
Imagen: larazon.es