NUEVA YORK.– Ante la cumbre antiterrorista convocada en la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el Estado Islámico no podrá ser derrotado en Siria sin una salida del poder de Bashar Al Assad, a quien apoyan Rusia e Irán.
«En Siria, derrotar a ISIS (por sus siglas en inglés) requiere, creo yo, un nuevo líder», dijo el mandatario estadounidense ratificando sus diferencias con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el rol de Bashar Al Assad en Siria, tal como plantearon el pasado lunes en una reunión bilateral.
«Este va a ser un proceso complejo y estamos preparados para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para encontrar una solución política», añadió.
Barack Obama fue apoyado por el canciller francés, Laurent Fabius, quien criticó a Vladimir Putin refiriéndose «a quienes hablan mucho pero no han movilizado ni un avión» para la lucha contra los yihadistas en Siria.
«Hay que ver quién hace qué. La comunidad internacional golpea a Daesh (acrónimo árabe de ISIS). Francia golpea Daesh. Los rusos, por el momento, no lo hacen. Si estamos en contra de los terroristas, no es anormal atacar a los terroristas», dijo Fabius durante una conferencia de prensa en Nueva York.
Las críticas llegan luego de que el presidente ruso, Valdimir Putin, abogara ante la Asamblea General de la ONU por una «amplia coalición antiterrorista» para destruir a ISIS.
La cumbre antiterrorista convocada por Estados Unidos fue cuestionada por Vladimir Putin, quien no accedió a participar por considerar que se solapa con los esfuerzos de la ONU, al tiempo que instó a debatir una resolución para coordinar la lucha internacional contra el terrorismo.
Ante un centenar de países congregados en el encuentro, Obama garantizó que los yihadistas «acabarán perdiendo, porque no tienen nada que ofrecer excepto violencia y muerte».
«Prevaleceremos, pero eso requerirá diligencia, concentración y un esfuerzo sostenido por parte de todos nosotros», agregó. (ECHA- Agencias)