Lima. – Los obispos del Perú, reunidos en la Conferencia Episcopal Peruana, pidieron este miércoles erradicar el enfrentamiento político en el país y buscar unión y reconciliación, un día antes de que el Ejecutivo solicite el voto de confianza del Congreso.
En un comunicado, los representantes de la Iglesia católica plantearon superar «la desilusión, saliendo de nosotros mismos y de nuestros propios intereses. Digamos sí a la cercanía y no al aislamiento, sí a la cultura del encuentro, no a la cultura del enfrentamiento».
«En este momento crucial de nuestra historia caminemos juntos buscando la reconciliación y el bienestar de todos», agregaron los obispos, a raíz de la polarización entre los sectores de izquierda, que apoyan al mandatario Pedro Castillo, y los de extrema derecha, que piden su destitución.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acudirá el jueves al Parlamento para presentar el plan de Gobierno y pedir la confianza del Legislativo, pero algunos grupos han adelantado que no se la otorgarán porque rechazan a varios integrantes del gabinete.
«Desde nuestra fe aportemos a la reconciliación y superación de las polarizaciones, generando una cultura de encuentro y de diálogo. La intolerancia, la indiferencia y la discriminación no deben seguir primando en nuestra convivencia», añadió la Conferencia Episcopal.
Los obispos remarcaron que los peruanos «sufren por la falta de trabajo, el alto costo de vida, y por el temor a invertir en nuestro país», agravado todo ello por «la amenaza latente» de una tercera ola de la covid-19, que ha dejado más de 197.000 fallecidos hasta la fecha.
«El penoso e histórico olvido del Estado de miles de compatriotas de las periferias del país, acentúa las grandes desigualdades sociales y produce dolor y resentimiento», añadieron.
En ese sentido, los religiosos subrayaron que esa situación permite que crezca «la desconfianza entre las autoridades y los ciudadanos, acentuada por los últimos acontecimientos electorales y políticos que se dan en el contexto del bicentenario de la independencia nacional».
Los sectores de derecha y extrema derecha que apoyaron a la excandidata presidencial Keiko Fujimori en la reciente campaña electoral mantienen movilizaciones en contra de Castillo, en rechazo a su propuesta de una nueva Constitución y contra varios ministros que tienen investigaciones fiscales en curso.
Los obispos peruanos solicitaron al Gobierno la provisión de vacunas contra la covid-19 para asegurar la protección de todos los habitantes y reiteraron su disponibilidad al diálogo con las autoridades.
Finalmente, encomendaron al pueblo peruano al Señor de los Milagros, una imágen de Cristo crucificado que congrega a miles de devotos en el país durante su procesión, que se realiza en octubre de cada año.
Fuente: EFE