Los trece tomos manuscritos que componen la obra “Historia del Perú” [1848], fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por su importante aporte investigativo sobre nuestro país.
El material documental, de la autoría de Juan Basilio Cortegana Vergara, pertenecen a la colección que custodia la Biblioteca Nacional del Perú como parte de sus funciones de protección y preservación.
Mediante la Resolución Ministerial N 000145-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se reconoce la contribución trascendental de este material manuscrito para todos los peruanos.
La BNP, a través de un informe técnico, precisó que el valor significativo que radica en su condición de trabajo precursor dentro del quehacer historiográfico peruano, por ser una de las primeras investigaciones generales sobre el país.
Además, “Historia del Perú” también que describe diferentes noticias de índole social y cultural que ayudan a entender la comunidad peruana en el siglo XIX.
Obra manuscrita “Historia del Perú” [1848] es declarada Patrimonio Cultural de la Nación https://t.co/oKs5FcmxSx pic.twitter.com/rKNwesOyQC
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 28, 2021
Aquí se comprenden periodos de autonomía andina, dominación hispánica, el proceso emancipatorio y los inicios de nuestra república. Este material documental, cuyos últimos cinco tomos son de carácter testimonial, es fundamental para entender nuestra independencia.
Con conformidad a la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el referido ministerio procedió a la declaratoria el pasado lunes.
Los 13 tomos de la obra manuscrita “Historia del Perú” [1848] se encuentran disponibles al público de forma gratuita, mediante la plataforma BNP Digital. Para acceder a esta colección solo es necesario ingresar al siguiente enlace: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/.
Cabe indicar que, la Biblioteca Nacional del Perú viene preparando una reedición de esta obra, la cual estará a cargo de los especialistas Marcel Velásquez y Carmen Mc Evoy, y cuenta con el generoso apoyo de la Fundación BBVA.
Fuente: Andina