Un acuerdo que garantiza el reconocimiento de culpabilidad de la empresa constructora Obrainsa, así como el pago de S/ 82 millones como reparación civil por su participación en actos de corrupción relacionados con el caso Lava Jato aprobó la Justicia peruana.
El último 15 de noviembre, el juez Ubaldo Callo Deza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, la Procuraduría Pública Ad Hoc, y la empresa peruana Obrainsa.
Mediante este convenio, la constructora y dos de sus ejecutivos reconocen su culpabilidad en delitos de corrupción en once proyectos de infraestructura.
Obrainsa admite que integró el denominado «Club de la Construcción«, esquema ilícito mediante el cual empresas simulaban competir en licitaciones públicas. A cambio de su colaboración y la entrega de información clave para las investigaciones penales, se determinó una reparación civil de S/ 81.8 millones, que se pagará en 12 años, con intereses legales incluidos en una cuota adicional, de acuerdo con el Poder Judicial.
Confirman medida cautelar sobre inmuebles vinculados al expresidente Vizcarra
“Este es el cuarto acuerdo con una empresa que ha sido aprobado por la justicia peruana, en el marco del mega proceso ‘Lava Jato’. Con ello, el Estado empezará a cobrar la reparación civil de manera adelantada por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Club de la Construcción’, que involucran a los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala, al mismo tiempo que los procesos se fortalecen”, destacó la procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola, al resaltar la relevancia de este convenio.
Entre las medidas que se han acordado, está la creación de un fideicomiso administrado por Cofide o el Banco de la Nación, que garantizará que se cumplan los pagos.
Además, hay una cláusula que prohíbe a Obrainsa iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado por los proyectos relacionados.
Foto Andina