MOSCÚ.- Una organización independiente de observación electoral ha acusado a las autoridades rusas de presionar a los ciudadanos para que acudan a votar en los comicios presidenciales de la próxima semana, en los que el actual mandatario, Vladimir Putin, figura como claro favorito.
La organización Golos, creada hace más de dos décadas, ha expresado su preocupación por un sistema impulsado por el partido oficialista Rusia Unida y con el que se buscaría fomentar la participación de trabajadores vinculadas de una u otra forma al Estado, entre ellos trabajadores de instituciones públicas o empresas aliadas del Gobierno.
En virtud de este sistema, el elector recibe un SMS con un enlace en el que puede confirmar que ha votado y que sólo funciona si el terminal tiene activada la ubicación y se utiliza «cerca» de un colegio electoral. Golos considera que viola la libertad de expresión y el secreto de sufragio, como ha expuesto en su cuenta de Telegram.
Putin aspira a un nuevo mandato de seis años, gracias a una reforma constitucional que le permitirá seguir en el poder. A los comicios, que se extenderán durante tres días, no concurre ningún rival relevante, por lo que la oposición puede utilizar la tasa de abstención como argumento contra el Kremlin.
Europa Press