OCDE anticipa que el Perú crecería 3.1%, pero advierte sobre incertidumbre política

shadow

 

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se mantendrá en los dos años venideros y quedará en 2.8% en 2025 y 2.6% en el 2026, respectivamente.

Esto, de acuerdo con un reciente informe de perspectivas económicas de la OCDE, que anticipa una expansión del 3.1% al cierre de 2024 y reafirma el peligro de la incertidumbre política en el país.

Las inversiones privadas se recuperarán de forma moderada, si bien la incertidumbre política puede moderar su ritmo, en tanto se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del 2%, según el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Hay importantes riesgos en el horizonte. La incertidumbre política se puede intensificar el periodo previo a las elecciones generales de 2026, mientras la creciente inseguridad y la delincuencia pueden obstaculizar el crecimiento económico», advierte el informe.

Qali Warma: Ministerio Público inició investigación a Demartini y a viceministra

El Gobierno extendió el estado de emergencia en trece distritos de Lima y uno del Callao para tener apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado, en medio de una ola de crímenes en Lima por presuntos sicarios, así como extorsionadores.

La OCDE consideró que una recuperación más lenta en China, principal socio comercial del Perú, y precios más débiles del cobre «podrían perjudicar las exportaciones, los ingresos gubernamentales y la inversión».

De la misma manera, los continuos ‘shocks’ por el clima, como El Niño, generan riesgos de perturbaciones económicas y picos de inflación en el Perú.

Acerca de los elementos positivos, resalta que el consumo privado se puede beneficiar ante la baja inflación, la recuperación del empleo, además de los retiros de los fondos de pensiones aprobados en marzo último.

Ex premier Alberto Otárola: “Presidenta Boluarte pasó por procedimiento quirúrgico”

Adelantó que las exportaciones se beneficiarán por una demanda global sostenida y la inflación estará cerca del objetivo del Banco Central de Reserva del 2%, aunque «persisten riesgos significativos» a consecuencia de las incertidumbres geopolíticas y de política interna, según alerta.

Foto Andina

 

1026994