Perú puede ser un país de ingreso alto el 2029 si mantiene su actual nivel de crecimiento, a una tasa de 4.6% anual, aunque debe hacer reformas estructurales para avanzar en su desarrollo, señaló un estudio presentado hoy viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú (conocido como MDCR, por sus siglas en inglés) remarcó que las reformas deben buscar ampliar la inclusión social, consolidar la clase media y transformar al país en una economía de ingreso alto.
El documento reconoció que «en las últimas dos décadas el marcado progreso socioeconómico del Perú mejoró el bienestar y sacó de la pobreza a una gran cantidad de sus habitantes, llevando a un aumento de su clase media».
«Tal progreso fue el resultado de la combinación de sólidas políticas domésticas y condiciones externas favorables. Hoy, el Perú debe llevar a cabo reformas estructurales para embarcarse en el siguiente capítulo de su desarrollo», agregó.
Indicó, al respecto, que llegar a ser una economía de ingreso alto y superar la «trampa del ingreso medio» exigirá diversificar la economía más allá de su dependencia en los recursos naturales y aumentar los niveles de productividad en varios sectores.
Sigue en vivo el #ForoPeruOCDE y la presentación del Estudio Multidimensional del #Perú https://t.co/eLj2cnJAeH #MDCRPeru pic.twitter.com/ZVwkYaN8ZF
— OECD Development (@OECDdev) October 14, 2016
«Las reducidas ganancias en productividad están entrelazadas con el desafío de la cohesión social», agregó antes de añadir que «la clase media peruana ha crecido en tamaño, pero también en sus expectativas».
"OCDE es el camino que nosotros queremos tomar y estamos avanzando bien". @fzavalal pic.twitter.com/MKI9tmWB8m
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 14, 2016
Consideró, en ese sentido, que «diversificar la economía, mejorar la conectividad en el transporte y hacer frente a la informalidad son, por lo tanto, cruciales en la agenda para el crecimiento inclusivo del Perú«.
El segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú se basó en los resultados del primer trabajo, que identificó las principales limitaciones del Perú para alcanzar un mayor bienestar y un desarrollo más inclusivo y sostenible, y fue presentado en el marco del Foro Perú OCDE 2016, que se celebra en Lima con la participación del secretario general de la organización, Ángel Gurría.
Crucial p/ #Perú: diversificar la econ+ mejorar la conectividad en transporte + reducir informalidad https://t.co/qCNQA7SlDz #PeruOCDE2016 pic.twitter.com/ZQoSxRWL1Q
— OECD Development (@OECDdev) October 14, 2016
EFE/ Foto internet-medios