SAO PAULO/Brasil.- América Latina debe responder a los nuevos aires proteccionistas con una mayor integración regional, según coincidieron hoy representantes de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Sao Paulo.
El jefe para América Latina y Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo, y el gerente del departamento de integración y comercio del BID, Antoni Estevadeordal, consideraron durante un seminario de la Cámara de Comercio Española en esta ciudad brasileña que dicha unificación debe ser prioritaria.
De acuerdo con Melguizo, la respuesta de Latinoamérica, y especialmente de Brasil, a la ofensiva proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por una mayor «integración regional».
«Brasil como uno de los líderes del Mercosur puede liderar esta aproximación que vemos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico«, señaló en declaraciones a Efe.
El gerente del departamento de integración y comercio del BID, Antoni Estevadeordal.
En esa línea, el representante del BID resaltó que la aproximación entre ambos bloques debe ser explorada de «forma seria», en un momento en el que «el futuro comercial» en el mundo continúa incierto.
«Hay mucho discurso, muchas amenazas, pero no es momento de llamarlo guerra comercial. No estamos aún ahí, pero es un ambiente preocupante por lo que se refiere a las relaciones comerciales», agregó Estevadeordal durante el seminario, presentado por el presidente de Telefónica en Brasil, Eduardo Navarro.
EFE/Foto: tvn-2.com