El fiscal José Domingo Pérez interrogará este martes 23 de abril en Brasil a Jorge Barata por los presuntos sobornos a exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García por el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima.
Por este caso, al líder aprista se lo investiga por supuesto lavado de activos y la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, deberá confirmar o desmentir si Alan García participóen presuntos ilícitos, según informa este domingo La República.
Luego, el miércoles 24, desde las 15 horas, José Domingo Pérez preguntará sobre la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3. Este caso comprende a trece investigados, entre ellos, el prófugo Alejandro Toledo.
Se investiga en este caso el pago a este último de US$ 20’000,000 para favorecer a dos consorcios integrados por Odebrecht para la ejecución de la carretera Interoceánica.
Hay elementos más contundentes para que Alan García esté en prisión
La República añade que el viernes 26, el fiscal e integrante del Equipo Especial, Carlos Puma Quispe, recogerá la declaración de Jorge Barata por las investigaciones contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Contratos de Odebrecht, confirmó que la constructora brasileña aportó US$ 3 millones a la campaña del no en la revocatoria contra la entonces burgomaestre capitalina, si bien no precisó si ese aporte se condicionó a algún beneficio en algún proyecto.
Daniel Abugattás: Alan García debería estar con prisión preventiva
Asimismo, el jueves 24 a las 10 de la mañana el fiscal Germán Juárez interrogará a Jorge Barata por el Club de la Construcción y a las 2 de la tarde será por los arbitrajes que resultaron en favor de Odebrecht.
Dos horas después, la fiscal Geovanna Mori interrogará a Jorge Barata por el caso de Jorge Peñaranda, fundador de Alpha Consult. Esta empresa realizó los estudios de factibilidad de la Interoceánica Sur e Interoceánica Norte que se adjudicaron a Odebrecht.
Foto Andina