El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la entrega de información sobre las operaciones financieras relacionadas a los «codinomes» de funcionarios que recibieron dinero de parte de Odebrecht, culminará en dos semanas, gracias a la revisión de los servidores Drowsys y My Web Day.
Dijo que esta información, que se entregarán en planillas, serán confrontadas los interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el 10 y 11 de marzo próximos, para que pueda identificar los «codinomes» a quienes se entregaron dinero.
«Nos han entregado información del año 2009, esta semana nos entrega el año 2010 y las próximas dos semanas ya se culmina con toda la entrega de información del sistema (Drowsys y My Web Day) hasta el 2014 que es la fecha que registra operatividad el sistema porque luego de eso se desarticuló la organización criminal Odebrecht en Brasil y se dejó de utilizar», dijo en entrevista con Radio Santa Rosa.
Asimismo, Vela dijo que no es cierto que Barata haya señalado no recordar los nombres de todo lo que sabe, necesita el respaldo de la información sobre una operación financiera para identificar los «codinomes» de los funcionarios que recibieron sobornos.
«Por ejemplo, Barata dice que muchos de los ‘lanzamientos’ (entregas de dinero) no se produjeron por diferentes razones, porque había mucho timador en la administración pública que ofrecía mucho y se descubrían por otros medios que no lo se iban a hacer entonces no pagaban el monto programado», añadió.
Agresión
En otro momento, consideró como algo inaceptable la agresión sufrida por la esposa del fiscal José Domingo Pérez, puesto que fue provocada por un grupo con evidentes simpatías, teniendo en cuenta que existen portátiles que son financiadas por organizaciones políticas.
«Nosotros tratamos de denunciar los hechos dentro del contexto del hostigamiento, eso es inaceptable, la esposa del fiscal tiene trabajo desde antes de la relación afectiva o sentimental que tiene con Pérez, ella consiguió su trabajo como cualquier persona lo puede hacer. El aparente conflicto de interés no existe, trabaja como cualquier peruano, ha conseguido ese trabajo por mérito propio», añadió.
Vela sobre denuncia de Odebrecht: Es un contrasentido que demanden si son culpables
Dijo que por tipo de casos se hace difícil el proceso de reclutamiento de personal para el equipo especial, pues muchos no quieren tener el protagonismo en este tipo de casos, además, sostuvo, «se gana igual y se pierde el anonimato».
«La policía nos da protección, pero la protección es para el resguardado y no para la familia y ese es el problema por la exposición que tenemos», agregó.
ANDINA