Ollanta Humala asistió la tarde de hoy martes al despacho del fiscal Germán Juárez, quien lo investiga por presunto lavado de activos.
El exjefe del Estado iba a responder sobre los aportes que de manera irregular Odebrecht habría aportado para su campaña presidencial el 2011.
La diligencia, sin embargo, se reprogramó. A su salida, Ollanta Humala negó una vez más haber recibido 3 millones de dólares de la firma Odebrecht.
Marcelo Odebrecht ante el interrogatorio de German Juárez realizada en Brasil reafirmó que esta constructora entregó ese monto para la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano.
“La hipótesis que maneja la Fiscalía no implica un delito. Está hablando de aportes de campaña. Sin embargo, nosotros hemos rechazado esas imputaciones porque no ha sido así. En todo caso lo hubiéramos reflejado en nuestro informe de balance financiero presentado ante la ONPE”, manifestó Ollanta Humala.
Consultado respecto a que, de acuerdo con la Fiscalía, los aportes al nacionalismo presentados a la ONPE no son verídicos, Ollanta Humala aseguró que la mayoría de aportes están “claros”.
Ollanta Humala agregó que junto a Nadine Heredia, investigada también por el mismo delito, están dispuestos a colaborar con todas las investigaciones.
“Ojala que así estuvieran los otros dos expresidentes. Nosotros nos quedamos acá y enfrentamos todas las investigaciones”, se defendió el exjefe del Estado.
Ollanta Humala se refirió también al caso del contralor Édgar Alarcón, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
“No le hace bien al país una confrontación de esta naturaleza. Daña y merma el dinamismo de la contraloría y el Ministerio de Economía. El Congreso tiene la pelota en su cancha y para bien o para mal debe tomar una decisión”, añadió.
“Esperamos que sea lo mejor para el país la economía peruana no está yendo bien. Esperamos que se puede invertir en los grandes proyectos y destrabar los que están detenidos”, expresó Ollanta Humala.
Foto Crónica Viva/Joel Alonzo