WASHINGTON.- La crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, será abordada el próximo lunes en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido del presidente Juan Manuel Santos.
El pasado jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, había anunciado que pediría una cita de cancilleres de la OEA para tratar el diferendo con Venezuela, que cerró un sector de la frontera y ha deportado a miles de colombianos que residían en poblaciones limítrofes.
Asimismo, la canciller confirmó que fue designada por el presidente Juan Manuel Santos para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y que pedirá que una misión de ese organismo sea testigo del drama humanitario en la frontera con Venezuela.
Aunque hasta ahora no se ha informado de una fecha oficial para la reunión de la Unasur, Holguín adelantó que en este caso podría ser el 8 de septiembre.
La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas aumentó en la víspera, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los expulsados.
Además de las deportaciones, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados y no poder llevarse sus pertenencias.
La medida estuvo motivada por un ataque de desconocidos a militares venezolanos registrado la semana pasada en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a «paramilitares colombianos».
Los gobiernos de Brasil y Argentina señalaron a través de sus cancilleres que observan con «preocupación» la crisis fronteriza colombo-venezolana y se mostraron dispuestos a colaborar para resolver la situación a través de los mecanismos regionales. (ECHA- Agencias)