El nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador Luis Chuquihuara, dijo este viernes que el Perú es una “democracia plena y soberana” y que, como tal, este domingo, el pueblo peruano se pronunciará a través de su voto para elegir a sus autoridades.
“Quiero reafirmar que el Perú es una democracia plena u soberana. El próximo domingo los peruanos vamos a ejercer nuestro derecho al sufragio y esa voluntad popular será respetada”, enfatizó.
Chuquihuara pronunció estas palabras durante la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo hemisférico, en Washington DC.
Por su parte, Almagro resaltó el acompañamiento que la OEA ha realizado al proceso democrático en el Perú en los últimos años a través de sus Misiones de Observación Electoral (MOE).
Al respecto, manifestó que actualmente hay una MOE en el país para las elecciones del 10 de abril y coincidió con el representante permanente del Perú, al señalar que el domingo los peruanos expresarán su decisión soberana.
“Compartimos el respeto a la voz soberana del pueblo peruano en las próximas elecciones”, afirmó el secretario general de la OEA.
Asimismo, Almagro celebró la llegada del nuevo representante permanente del Perú y destacó el papel fundamental del Perú en el sistema interamericano desde la fundación de la organización.
En este sentido mencionó que, en 2015, el Perú fue sede de varias reuniones de la OEA de alto nivel en materia de Turismo, Lucha contra las Drogas y Seguridad Pública.
Destacó, además, que la nación peruana albergará en 2018 la Cumbre de las Américas.
De otro lado, Chuquihuara señaló que el Perú, sobre la base de consensos nacionales con miras al bicentenario de la República, ha venido concentrando sus esfuerzos en materia de desarrollo en tres grandes ejes: gobernabilidad democrática, libertad económica y cohesión social.
Al respecto, destacó los resultados que ha registrado en esas áreas durante los últimos lustros, ha permitido un crecimiento económico sin precedentes, una reducción sustantiva de la pobreza y la consolidación de la democracia.
El embajador peruano resaltó el rol activo de la política exterior de nuestro país en el ámbito hemisférico, uno de cuyos frutos fue la adopción, en el año 2001, de la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa impulsada por el entonces Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de las Naciones Unidas.
Antes de la ceremonia de presentación de cartas credenciales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el representante permanente del Perú, Luis Chuquihuara, se reunieron en privado en la sede de la organización.
Perú elige este domingo a través de elecciones a su presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, lo que constituirá la cuarta sucesión democrática en la historia reciente del Perú (Andina).