Perú recibió el pleno respaldo de todos los países miembros de la OEA, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, para los trabajos preparatorios con miras a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en 2018, destacó hoy la Cancillería peruana.
Indicó que en el marco de la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminó en la víspera en Santo Domingo, el Perú fue confirmado como anfitrión de la importante cita.
Perú, que ejerce la Presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) desde el 10 de mayo, presidió la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, con la participación de la Dirección de Cumbres de la OEA y diversos organismos como la CEPAL, el BID, la OIT, la OIM, la OPS; entre otros.
También tuvo a su cargo la dirección de la reunión ministerial del GRIC, con la presencia de los cancilleres y altos representantes de los países de la región.
En la ocasión, Perú expresó su pleno convencimiento de que debemos promover un tema central y una agenda para la Cumbre de las Américas que reflejen el consenso e intereses comunes de la región.
Con ese objetivo, agregó, «desde la Presidencia del GRIC trabajaremos estrechamente con los Estados miembros, las instancias responsables de la OEA, las instituciones y organismos involucrados, la sociedad civil, la comunidad empresarial y la academia regional».
De otro lado, en la última jornada de la Asamblea General de la OEA, un grupo de países miembros de la OEA, entre ellos el Perú, aprobó un comunicado sobre la situación en Venezuela, en el cual expresa su apoyo a un diálogo nacional, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población venezolana.
Además, alienta el respeto a la Constitución Venezolana, que consagra entre otras la separación de poderes, el respecto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas, expresando el respaldo a la aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales.
Asimismo, el comunicado condena la violencia interna independientemente de su origen, y manifiesta su apoyo a los esfuerzos de mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, remarcando el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable.
[…] OEA respalda organización de la VIII Cumbre de las Américas en Perú […]