WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó su solidaridad y con el pueblo y gobierno de México ante las acciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro fronterizo y deportar inmigrantes ilegales.
En su conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, subrayó su preocupación por los posibles efectos de dichas medidas, que afectan no sólo a México sino a toda América Latina.
En ese sentido destacó que el muro propuesto por Donald Trump divide al hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la Organización, conforme a la Carta de la OEA.
No obstante Almagro hizo votos para que, a la mayor brevedad posible, los gobiernos de México y Estados Unidos identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido sobre los temas mencionados.
En un comunicado, Videgaray agradeció las muestras de solidaridad de Almagro y las manifestaciones en el mismo sentido de los países de América Latina y el Caribe que se han expresado hasta ahora.
Los dos funcionarios acordaron mantenerse en estrecha comunicación para dar seguimiento a esta situación, y promover la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, así como entre los países del hemisferio, a fin de fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el continente. (ECHA – Agencias)