El Congreso de la República oficializó este miércoles la ley para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados de forma interina y que fueron separados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
La ley establece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente y retirados del servicio magisterial por la mencionada resolución a través de un proceso de incorporación directa, en reconocimiento al marco legal aplicable, al ejercicio efectivo de la docencia o a un proceso de evaluación de competencias pedagógicas y de su trayectoria profesional, así como laboral, según corresponda.
Esta incorporación se dará previo cumplimiento de los requisitos de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y de esta norma, según se indica.
Con ese propósito, la norma autoriza al Ministerio de Educación una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados de manera interina durante la vigencia de la Ley 24029, Ley de Profesorado, y retirados del servicio público magisterial por desaprobar las evaluaciones.
Wilfredo Oscorima guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
La evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional, así como la laboral del profesor.
Los docentes que aprueben la evaluación excepcional ingresarán a la primera escala magisterial.
Los profesores relacionados con el alcance de esta norma se podrán presentar a la evaluación excepcional si acreditan el título de profesor o licenciado en educación, obtenido desde el 26 de noviembre de 2012 hasta el 25 de noviembre de 2014, junto a los otros requisitos que se establece en la Ley de Reforma Magisterial.
RG- Foto Andina (Archivo).