El Banco Central de Reserva oficializó la reducción de los encajes en moneda local y moneda extranjera para las entidades del sistema financiero a través de las circulares 029-2016 y 030-2016 respectivamente, publicadas en El Peruano.
De esta manera, el Banco Central de Reserva dispuso disminuir a 6% la tasa de encaje mínimo legal en soles desde 6.5%, y la tasa de encaje aplicada a las obligaciones sujetas al régimen general, además de disminuir de 70% a 48% la tasa de encaje para las obligaciones indexadas.
Estas medidas apuntan a proveer de liquidez necesaria (al sistema financiero) a fin de continuar promoviendo la evolución ordenada del crédito, de acuerdo con la Circular 029-2016 del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Con la reducción del encaje en moneda nacional se inyectará 300 millones de soles al sistema financiero.
Asimismo, el Banco Central de Reserva resolvió rebajar de 60% a 48% el límite máximo de la tasa media de encaje en dólares y de 70% a 48% la tasa marginal de encaje de las obligaciones sujetas al régimen general.
#BCRP reduce encajes en soles y dólares a partir de 2017.
► https://t.co/0UMv3xoTWn pic.twitter.com/J0GNBqo4Kn— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) December 28, 2016
Estas medidas tienen como fin mantener estables las condiciones crediticias, en un contexto de desaceleración del crédito y de tasas de interés internacionales más altas, según la Circular 030-2016 del Banco Central de Reserva.
De acuerdo con las disposiciones finales de ambas circulares, estas medidas regirán desde el periodo de encaje de enero del 2017.
El encaje es la reserva de activos líquidos que las empresas del sistema financiero deben mantener para fines de regulación monetaria, en efectivo (fondos en bóveda de las empresas del sistema financiero) y como depósitos en cuenta corriente.
Foto Andina