El Poder Ejecutivo oficializó la ley de reforma que garantiza la elección meritocrática y transparente de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La disposición legal, aprobada por el Congreso y publicada en las normas legales de El Peruano, modifica los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Así, establece que el tribunal está integrado por siete miembros designados por el Congreso mediante un proceso de selección en base a un concurso público de méritos a través de la resolución legislativa con el voto en favor de los dos tercios del número legal de los legisladores.
Para tal efecto, el pleno del Congreso designa una comisión especial de selección integrada por un (1) representante de cada grupo parlamentario, que propone a la representación nacional, el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que se aprueba mediante resolución legislativa del Legislativo.
Minsa asume gestión en Arequipa para mitigar crisis por covid-19
El reglamento determina criterios objetivos para calificar el requisito de solvencia e idoneidad moral.
Los integrantes de la comisión especial designan un presidente, vicepresidente y secretario dentro de sus integrantes que se encargarán del procedimiento de selección en base a un concurso público de méritos.
Foto Andina