La reunión especial fue solicitada por Washington, que se retiró del PAIC hace un año e inmediatamente comenzó a recrudecer las sanciones contra Irán.
El pasado 1 de julio, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (foto), subrayó que el aumento de las reservas de uranio ‘es nuestro derecho en el marco del Paic’.
Antes, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt-e Ravanchi, aseguró que el aumento no supone ninguna violación del acuerdo.
Agregó que lo hecho ‘respeta exactamente los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, los cuales permiten a Irán reducir sus compromisos en caso que Estados Unidos se retire del mismo’.
El OIEA confirmó el lunes pasado que Irán excedió el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido, según un portavoz de esta agencia de la ONU.
‘El organismo verificó el 1 de julio que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos’, señaló el portavoz de OIEA en un comunicado.
En 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Paic, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.
El anuncio iraní se produce en medio de grandes tensiones entre Washington y Teherán, lo que hace temer un conflicto en la región estratégica del Golfo, según expertos.
La crisis entre los dos países aumentó el 20 de junio luego que Irán derribara un dron estadounidense que, según evidencias mostradas por Teherán, violó el espacio aéreo iraní, lo que negó Washington.