GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo, OIT, advirtió que el desempleo subió al 8,1% en América Latina y el Caribe este año, por la contracción económica regional, alcanzando su nivel más alto en una década.
Tras señalar que la desocupación alcanza a 25 millones de personas en la región y precisa que promedio del desempleo es el más alto de los últimos diez años, alertando además sobre la informalidad y la baja calidad del empleo.
«Aunque hay importantes diferencias entre países… en promedio, para la región éste es el peor año en una década», reiteró José Salazar, director regional de la OIT, durante la presentación en Lima del informe anual sobre el mercado de trabajo regional.
«Hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo», indicó Salazar.
En 2015 la tasa de desempleo regional había sido del 6,6%, según datos del mismo informe, y el número de desempleados era de 20 millones.
«Existen tasas positivas en América Central, el Caribe y México, con contracción en América del Sur y, en especial, en Brasil, un país donde vive cerca del 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente en el promedio para América del Sur y para toda la región», indicó el informe de la OIT.
Como en años anteriores las mujeres y los jóvenes son los que más sufren el desempleo, según el informe. La tasa de desocupación de las mujeres llegó al 9,8% y entre los jóvenes al 18,3 por ciento.
El estudio, que se realiza anualmente desde hace 20 años, usa datos provenientes de fuentes oficiales de cada país. (ECHA- Agencias)