GINEBRA (Suiza).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la mano invisible del mercado genera desigualdades, al disertar en el Foro Inaugural de la Coalición para la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También en Ginebra, Suiza, criticó a los hombres superricos en evidente alusión al empresario de origen sudafricano Elon Musk, dueño de la red social X y la agencia espacial SpaceX.
“Brasil está impulsando la propuesta de tributar a los superricos en los debates del G20 (grupo formado por las 19 mayores economías del mundo y las uniones Europea y Africana). Nunca el mundo tuvo tantos billonarios”, razonó.
Insistió en que se habla de tres mil personas que poseen casi 15 billones de dólares en patrimonio. “Esto representa la suma de los PIBs (Producto Interno Bruto) de Japón, Alemania, India y el Reino Unido”, refirió.
Lo anterior, prosiguió, “es más de lo que se estima necesario para que los países en desarrollo aborden el cambio climático”.
En clara referencia a Musk, comentó que «la concentración de ingresos es tan absurda que algunos individuos poseen sus propios programas espaciales, para no quedarse en la Tierra, en medio de los trabajadores que son responsables de su riqueza”.
Señaló que no se necesita buscar soluciones en Marte. “Es la Tierra la que necesita de nuestro cuidado”, remarcó,
Durante su intervención, el gobernante alertó, asimismo, sobre el avance del extremismo y que este es año electoral en la mayoría de los países democráticos.
“En eñ 2024, el mayor número de votantes de la historia se dirigirá a las urnas. Casi la mitad de la población mundial participará en procesos electorales, renovando las esperanzas de un futuro mejor. La democracia y la participación social son esenciales para la conquista de derechos laborales”, apuntó.
El exsindicalista criticó indirectamente al expresidente Jair Bolsonaro y aseguró que “los ataques a la democracia históricamente implicaron la pérdida de derechos. No es mera coincidencia que mi país fue investigado por violar normas de esta organización durante el Gobierno de mi predecesor”, subrayó.
En la misma línea, advirtió que “el extremismo político ataca y silencia a las minorías, descuida a los más vulnerables y vende mucha ilusión”.
Lula participa de la conferencia promovida por la OIT en Ginebra que trata del enfrentamiento de las desigualdades sociales, de la concreción de derechos laborales integrados a humanos, de la expansión de la capacidad y acceso a los medios productivos y de la promoción del trabajo decente.
Tal evento es iniciativa del director general de la OIT, Gilbert Houngbo, al lado de quien el líder progresista brasileño ejercerá la copresidencia de la coalición.
Fuente Europa Press / foto X