SANTIAGO DE CHILE.- La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió hoy una alerta por calor extremo en la zona central del país, concretamente para las regiones comprendidas entre Valparaíso y el Maule, con temperaturas que podrían llegar hasta los 38 grados y sensaciones térmicas de más de 40 grados.
Las temperaturas alcanzarían sus cotas más altas a las 17.00 hora local (20.00 GMT), cuando en la Región Metropolitana de Santiago, en la que viven cerca de 7 millones de personas, los termómetros oscilen los 34 y los 36 grados, mientras que en Valparaíso se dispararían hasta 38 o más grados.
Por su parte, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago, las temperaturas llegarían a los 35 grados, en tanto que en el Maule se esperan hasta 36 en el interior y 30 en la costa.
Ante este escenario, los especialistas lanzaron varios consejos en los medios locales para sobrellevar con garantías los peligros de las temperaturas extremas.
Los expertos insistieron en que mantener una buena hidratación, especialmente para los niños, es clave.
«Los niños, y en especial los que empiezan a caminar, tienen un mayor riesgo de deshidratación que los adultos, incluso mortal, por lo tanto es clave evitarla. Y como ellos no pueden hablar, se sugiere aumentar sí o sí la ingesta de líquido», aconsejó Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico.
En esta línea, los especialistas también sugirieron evitar las bebidas alcohólicas, ya que aumentan la deshidratación, y alimentarse con comidas frescas, especialmente frutas y verduras.
Asimismo, recomendaron usar ropa suelta y de colores claros, utilizar gorras y sombreros y evitar los paseos en las horas centrales del día, en especial las que van desde mediodía hasta las 6 de la tarde.
Para evitar los riesgos de los efectos de los rayos UVA del sol, que pueden producir quemaduras en la piel, los expertos rogaron usar bloqueador.
«Use protector solar con factor sobre 50 y renuévelo cada dos horas. Y si utiliza gafas, que tengan filtro UV», aconsejó Luis Salazar, meteorólogo de la DMC.
En muchas de la piletas públicas de Santiago, decenas de niños chapotean en el agua con el fin de sortear la canícula.
Por otra parte, las altas temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para los incendios forestales, como demuestran las 6 alertas rojas que se mantenían activas hasta la mañana de hoy y los 80 siniestros que se registraron ayer a nivel nacional, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
«Los incendios forestales son causados por el factor humano. Quienes salgan de excursión y hagan fogatas nocturnas o asados, tienen que cerciorarse tres veces de que queden apagados», insistieron desde la DMC.
Este organismo también explicó que se espera que la alerta en la Región Metropolitana no se transforme en una ola de calor, que ocurre cuando las temperaturas pasan de los 32 grados durante tres días o más.
EFE