El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó este viernes a la población a no acercarse al mar y exponerse a los oleajes anómalos e intermitentes que se están registrando a lo largo del litoral sur y centro del país.
Explicó que ante el aviso emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, sobre la presencia de oleajes de ligera a muy fuerte intensidad que se aproximarán al litoral peruano, se debe establecer medidas de protección y preparación .
Indicó que el aviso de la Marina de Guerra, no descarta la presencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad en algunos sectores del litoral sur y precisó que un oleaje ligero presenta alturas de olas hasta en un 50 por ciento más sobre sus características normales.
«Ante esta situación, el Indeci recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno, para prevenir accidentes, daños personales y materiales», agregó.
Asimismo recomendó suspender las actividades portuarias, de pesca, retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme, además de suspender actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.
«Se exhorta a las autoridades de Defensa Civil de los Departamentos situados en el litoral de Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna tomar las medidas preventivas respectivas», añadió.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil; y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
En horas de la noche se suspendió el tránsito de vehículos en el circuito Costa Verde debido a las inundaciones. (ECHA- Andina)