LA LIBERTAD– Cerca de 60 metros del antiguo puerto de Pacasmayo fueron arrasados por olas de 2 metros y medio de altura, que se sucedieron con intervalos de 20 segundos, poco después que colapsara parte del muelle de Malabrigo por los fuertes maretazos.
La Capitanía de Puerto pronosticó que hasta la noche del sábado se registrarán en el litoral de Pacasmayo, olas de hasta 3 metros de altura, por lo que deben extremarse las medidas de prevención mientras equipos de Defensa Civil inspeccionan la zona.
Imágenes difundidas por Canal N mostraron los precisos momentos del desplome de la antigua estructura del puente Pacasmayo ante el asombro y gritos de personas que se encontraban cerca.
El muelle de Pacasmayo se construyó entre 1870 y 1874, durante el gobierno de José Balta, cuando fue elevado a categoría de Puerto Mayor, pero con los años se fue deteriorando,
En reiteradas oportunidades los pescadores artesanales demandaron apuntalar el muelle, pues estaba a punto de colapsar.
La Gerencia Regional de Defensa Civil de La Libertad había informado hace unos días que el muelle de 140 años de antigüedad y unos 500 metros de largo fue declarado en situación de alto riesgo.
De otro lado, olas de hasta 3 metros se registran en el balneario Buenos Aires del distrito trujillano de Víctor Larco, región La Libertad, con lo cual inicia el oleaje anómalo anunciado para estos días por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Marina de Guerra del Perú.
El balneario se cubre de una neblina principalmente en la zona que anteriormente era conocida como el malecón Colón. (ECHA)