Debido a la ocurrencia de oleajes anómalos que se registran en la Costa y continuarán presentándose hasta el domingo 28 de mayo, permanecen cerrados 27 puertos en el litoral norte y centro, informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En el litoral norte están en esa condición los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry; el muelle de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.
Por su parte, en el centro se encuentran inoperativos los puertos San Juan, San Nicolás y Huacho; las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nasca, Vegueta y Carquín; la Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels) y Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3).
Como se recuerda, de acuerdo con el pronóstico, la costa norte presentaría oleaje ligero, incrementando a moderado a partir de la madrugada del jueves 25 e intensificándose a fuerte por la tarde del viernes 26.
#COENInforma
El @indeciperu recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la costa norte y sierra centro y sur. Más información aquí ⤵️ https://t.co/2RB8N8F9nQ— COEN – INDECI (@COENPeru) May 23, 2023
Por su parte, en el centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (provincia limeña de Huaral), el oleaje ligero persistiría, cambiando a moderado por la tarde del miércoles 24 y acrecentándose a fuerte el jueves 25 por la noche; mientras, entre Chancay y San Juan se presentaría oleaje ligero hasta la tarde del miércoles 24, aumentaría a fuerte durante la tarde del jueves 25, a muy fuerte en la madrugada del viernes 26 y decaería a fuerte por la noche del mismo día.
Finalmente, en el sur el oleaje sería de ligera intensidad hasta el miércoles 24 por la noche, se intensificaría a fuerte la tarde del jueves 25, a muy fuerte el viernes 26 por la madrugada y disminuiría a fuerte durante la noche de ese día.
Oleajes de ligera a moderada intensidad hasta este miércoles 24
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
ANDINA