Oleajes ligeros a moderados seguirán presentándose a lo largo del todo el litoral hasta el viernes 10 de junio, según el aviso oceanográfico especial 43, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
En el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Cañete) se pronosticó la ocurrencia de este fenómeno a partir de esta madrugada y cambiarían a moderados durante la madrugada del martes 7; en tanto que entre Cerro Azul y San Juan (Ica), iniciarían de forma moderada desde la tarde de este lunes.
Asimismo, en el litoral sur se prevé que los oleajes ligeros empezarán a partir de esta mañana y cambiarían a moderados durante la noche del mismo día. De acuerdo al pronóstico marítimo, los oleajes disminuirían a ligeros nuevamente en la madrugada del miércoles 8 de junio.
📣📖 Te invitamos a revisar el boletín especial del Imarpe sobre El Niño Costero 2017, donde encontrarás investigaciones que profundizan el conocimiento de las causas y mecanismos que dieron lugar a dicho evento.
Encuéntralo aquí ➡️ https://t.co/liWS4nZvur pic.twitter.com/sw4TFfCF5L
— Instituto del Mar del Perú – IMARPE (@ImarpePeru) June 4, 2022
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Además, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
ANDINA