Un miembro del equipo olímpico de Uganda dio positivo en Covid-19 a su llegada a Japón para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, según informaron hoy las autoridades japonesas, que enviaron al deportista a unas instalaciones de cuarentena.
El atleta ugandés es el primer positivo en covid que se detecta en los test obligatorios a los que deben someterse todos los participantes foráneos en los Juegos, y se ha registrado en el segundo equipo extranjero que aterriza en territorio nipón de cara al evento deportivo.
El contagio fue confirmado por el ministro japonés a cargo de la respuesta contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en declaraciones a la cadena estatal nipona NHK.
Las autoridades japonesas denegaron la entrada en territorio nipón al atleta contagiado y lo enviaron a unas instalaciones médicas especiales para este tipo de casos, según el mismo medio, que también recoge que los otros ocho integrantes del equipo ugandés serán sometidos a cuarentena en otras instalaciones.
La comitiva del país africano incluye boxeadores, levantadores de pesas, nadadores y entrenadores, y llegaron al aeropuerto tokiota de Narita en la víspera, con el plan de desplazarse a Osaka para permanecer en unas instalaciones de entrenamiento antes de los Juegos de Tokio.
Todo el equipo había sido inoculado con las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y contaban con un certificado de haber dado negativo en un test del virus durante las 72 horas previas a viajar a Japón.
Los deportistas, además, se sometieron a una doble prueba del virus tras su llegada a territorio japonés, en el marco de las estrictas medidas anticontagios que imponen los organizadores.
El equipo ugandés es el segundo que llega a territorio nipón para los Juegos tras el combinado australiano de sóftbol, que se encuentra en Japón desde comienzos de mes.
Los organizadores eximen a los atletas extranjeros de las dos semanas obligatorias de cuarentena al llegar al país con vistas a que puedan entrenar y prepararse para los Juegos, siempre que den negativo en test diarios y cumplan las fuertes restricciones sobre sus actividades y desplazamientos.
Los Juegos de Tokio, que arrancarán el próximo 23 de julio, se celebrarán en un formato «burbuja» y no contarán con visitantes extranjeros por decisión de las autoridades de Japón.
Los organizadores tienen previsto decidir el lunes si se admitirá o no a espectadores locales en las gradas de los Juegos, después de que el Gobierno estableciera un tope de 10,000 personas para las competiciones domésticas y rebajara levemente las restricciones aplicadas bajo el estado de emergencia por coronavirus.
Foto Internet-al
⊕