El candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, propuso la creación del Ministerio de Turismo y también se sumó a las propuestas hechas por otros candidatos para renegociar los contratos del gas de Camisea.
En el primer punto, consideró «ridículo» que el Perú solo reciba 3 millones de turistas al año, cuando su riqueza cultural y arqueológica da para mucho más, y por eso se va a elevar de rango el sector, para reactivarlo y generar más puestos de trabajo.
En el foro «Los candidatos presidenciales y sus programas económicos», organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), anotó que se pondrán en marcha incentivos tributarios para la expansión del turismo, construcción de hoteles, y mejoramiento de aeropuertos internacionales.
Por otro lado, Olivera Vega dijo que, de ganar las elecciones, también procederá a renegociar los contratos del gas de Camisea, coincidiendo de esta manera con otros candidatos, como Alfredo Barnechea, de Acción Popular.
Indicó que el contrato vigente no responde a los intereses nacionales, porque el gas, que inicialmente tenía como destino los Estados Unidos, ahora ha sido desviado a Europa, donde hay un mayor precio, y por lo tanto, más ganancia.
Según Olivera, este nuevo destino del gas se estaría haciendo de manera clandestina, lo cual sería un abuso del derecho.
En otro momento de su intervención, el exministro de Justicia dijo que de ganar las elecciones, impulsará el turismo, la agroexportación y la industria forestal, como parte de una política de transformación productiva.
En este punto, anotó que apoyará los proyectos mineros, siempre que respeten el medio ambiente, pues el país no puede depender eternamente de las materias primas.