Ollanta Humala acudió la mañana de hoy viernes al despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga las irregularidades detectadas en la concesión a Odebrecht del Gasoducto Sur Peruano.
Por este caso se citó también a Alan García.
Ollanta Humala ingresó a la sede fiscal sin declarar a la prensa que lo esperaba. Consultado sobre qué esperaba de esta nueva diligencia fiscal, replicó: “Nada”.
El exmandatario era esperado por su abogado Julio Cesar Espinoza, con quien ingresó al despacho del fiscal Reynaldo Abia para someterse al interrogatorio.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción investiga la presunta intromisión política en favor Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.
Responde García
Al retirarse de la sede judicial, sin embargo, declaró: «Nadie quiere estar en el mismo saco del señor (Alan) García. Me alegra que esta vez sí haya venido al llamado de las autoridades. Y obviamente, yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos o que se van fuera del país a vivir».
«He venido a suscribir un acta de reprogramación de las citaciones. Se va a reprogramar nuestra citación. Y vendremos porque yo vivo en el Perú, mis actividades acá son sobre el ejercicio de la presidencia del Partido Nacionalista Peruano», enfatizó Ollanta Humala.
Sobre el gasoducto, Ollanta Humala, sostuvo que se trata de un proyecto fundamental para que el gas beneficie a la macrorregión sur y no solo a Lima, y agregó que espera que se relance en mejores condiciones.
Indicó también que si hubiera existido algún acto de corrupción en torno al proyecto se debió aplicar la cláusula anticorrupción.
Según mencionó, el peritaje hecho por el Ministerio Público arroja que no hay señal de perjuicio económico para el Estado, como sugirió Alan García el jueves, al señalar que el sobrecosto en el gasoducto y la decisión de trasladar ese gasto a los recibos de luz se produjo durante la gestión del nacionalismo.
Foto internet-medios