PIURA.- Tras celebrar el acuerdo entre los ministros y representantes de Cotabambas, para que se levantase la medida de fuerza contra el proyecto Las Bambas, el presidente Ollanta Humala anunció que se levantará el estado de emergencia en la zona.
“Si las condiciones son de normalidad, ya no tiene sentido el estado de emergencia”, dijo el mandatario tras señalar que “la democracia se nutre y se fortalece cuando en base al diálogo se llegan a nuevos acuerdos».
“Nosotros estamos interesados en el desarrollo de Challhuahuacho y toda la provincia de Cotabambas”, anotó.
Fenómeno El Niño
El presidente Ollanta Humala señaló que hoy que el Perú puede afrontar con optimismo el Fenómeno El Niño, trabajando en un clima de unidad las acciones preventivas y que, superada esa situación, vendrán “épocas de cosecha”.
Foto: Andina
“Podemos enfrentar este Fenómeno El Niño con optimismo y salir adelante; no es la primera vez que nos enfrentamos a un niño y así vengan más igual, nos vamos a poner de pie para sacar adelante Piura, y que después de esto que vengan las épocas de cosecha (…)”, afirmó.
Comentó que el Gobierno ha avanzado en la descolmatación de ríos en Piura y Lambayeque, en la construcción de drenes y en la ejecución de diversas acciones de prevención, como el adelanto del año escolar y la identificación de albergues y puntos de ayuda.
“Algunos sectores han previsto en su presupuesto estas tareas, aparte estamos provisionando más de 3 mil millones de nuevos soles para enfrentar a ‘El Niñ’o a partir del 1 de enero 2016, y también se ha establecido el periodo de rehabilitación de infraestructura (…)”, añadió.
Para el jefe del Estado, la ciudadanía de Piura se caracteriza por trabajar en unidad y, pasado ese fenómeno climático, vendrán “épocas de cosecha”.
Asimismo, refirió que el Fenómeno ‘El Niñ’o puede generar efectos positivos a la agricultura peruana porque habrá mayor agua en los suelos, lo cual, desde su punto de vista, favorecerá a los productos de agroexportación.
Indicó que el Gobierno continuará apostando por potenciar la diversificación productiva, la infraestructura y más obras de saneamientos y otros programa sociales como ‘Beca 18’ y mejora de la calidad educativa, a fin de reducir las desigualdades.
El presidente Ollanta Humala inauguró este martes en Piura, la Vía de Evitamiento Sur de Piura, que descongestionará el tránsito en la zona urbana y agilizará el transporte de carga pesada procedente de otras regiones como Cajamarca, Amazonas y San Martín. (ECHA- Andina)