Ollanta Humala: Más de dos millones superaron situación de pobreza

shadow

 

El presidente Ollanta Humala dijo esta noche, en un mensaje a la Nación, que dejará un país ‘tremendamente superior’ al que recibió hace cuatro años, y que el 2016 será decisivo para enrumbar al Perú en el desarrollo social y productivo.

Acompañado por su Gabinete en Pleno, el Jefe del Estado hizo un repaso de los logros alcanzados en estos cuatro años y medio de su gobierno, destacando la mayor construcción de carreteras que en  anteriores administraciones, la pacificación absoluta del Alto Huallaga, y el fallo de la Corte de La Haya a favor de Perú, en el diferendo marítimo con Chile, entre otros logros.

«Por todo lo hecho, antes de cumplir los cinco años de mandato, que me otorgó el pueblo en las urnas, estoy convencido que vamos a dejar un Perú tremendamente superior al que recibimos, con bases solidas para seguir creciendo y reduciendo pobreza, otorgándole más oportunidades de desarrollo personal y familiar a nuestros compatriotas, y más preparados para ocupar el sitial de liderazgo en la región que al Perú le corresponde», afirmó.

En su discurso, pronunciado desde Palacio de Gobierno, dijo que al culminar su mandato, en julio próximo, el Perú será un país «tremendamente superior al recibido, con bases sólidas para seguir creciendo y reduciendo pobreza».

Además, agregó, «con más oportunidades de desarrollo personal y familiar a nuestros compatriotas; y más preparado para ocupar el sitial de liderazgo en la región que al Perú le corresponde».

«Estoy seguro que el próximo año será un año decisivo para enrumbar al Perú a un destino de mayor justicia social, más desarrollo productivo y más inclusión, con crecimiento sostenible».

El Mandatario puntualizó que la infraestructura vial ha ido avanzando dentro de lo previsto y que al terminar su gobierno se tendrá más del 85% de las vías nacionales pavimentadas.

«Bajo nuestra gestión entregaremos 19 mil 900 kilómetros pavimentados y en construcción 3 mil kilómetros adicionales», indicó para luego destacar la cobertura digital en 180 de las 196 capitales de provincia del país con la instalación de 13,500 kilómetros de fibra óptica.

Informó también del avance en la construcción de vías de doble calzada. «De los 393 kilómetros recibidos, dejaremos 1,100 kilómetros de autopistas asfaltadas a julio del 2016, y en construcción 400 kilómetros adicionales para finales del 2016. Dentro de estas obras se encuentra la doble vía que va de Ica a Trujillo», señaló.

Asimismo, anotó que la infraestructura portuaria también ha recibido importantes inversiones. Se han ejecutado 762 millones de dólares de inversión en obras de mejoramiento de los puertos del Callao, Paita, Matarani, Pisco y Yurimaguas, precisó. «A esa política de infraestructura vial y portuaria dijo que se suma el impulso al Plan Nacional de Diversificación Productiva, que viene impulsando los nuevos motores del crecimiento», agregó.

En el área de energía, subrayó que se ha hecho una gran inversión para ampliar la generación de electricidad. «Más de 5 mil millones de dólares han servido para poner en operación comercial 32 centrales de generación y transmisión eléctrica», sostuvo.

A esto debe sumarse que para el 2016 se pondrá en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de «Chaglla» y «Cerro El Águila», cuatro termoeléctricas y tres de energías renovables. Además, ha crecido el consumo de gas natural en las familias peruanas.

Por otro lado, mencionó que están encaminados una serie proyectos mineros. Entre ellos, se encuentran «Las Bambas» en la región Apurímac y la ampliación del proyecto minero «Toromocho» en la región Junín.

El presidente Ollanta Humala mencionó los grandes proyectos que representan importantes inversiones en diferentes partes del país, lo que garantiza una dinámica económica intensa y descentralizada.

Mencionó el Gasoducto Sur Peruano; la Longitudinal de la Sierra que vincula a las poblaciones del norte con las del sur; la Modernización de la Refinería de Talara en Piura, el Aeropuerto Internacional de Chinchero cuya construcción se inicia en 2016, en Cusco; el mega proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa; el proyecto Chavimochic III, en La Libertad, Olmos en Lambayeque; el avance del proyecto de Alto Piura y la Línea 2 del Metro en Lima.

En el sector seguridad, se ha realizado un importante programa de equipamiento policial que ha permitido adquirir tecnología y logística policial con una inversión aproximada de S/. 2 mil millones. Con esta inversión se ha dotado a la policía de 5 nuevos helicópteros; 800 patrulleros inteligentes y se ampliará este equipamiento con 2,108 patrulleros adicionales.

Acotó que se incrementó en aproximadamente 30 mil los efectivos policiales y se ha creado unidades especiales como la Fuerza de Intervención Rápida.

Además, dijo que en lalucha contra el narcotráfico los resultados son importantes, ya que se logró erradicar 35,868 hectáreas de cultivo ilegal de coca, con lo que se supera la meta trazada para el año 2015, de 35 mil hectáreas.

«Después de 30 años, levantamos el Estado de Emergencia en el Alto Huallaga, luego de haber logrado reducir sustancialmente los niveles de violencia en dicho lugar», puntualizó para finalmente mencionar los logros obtenidos en el Vraem.

“La principal orientación de nuestro gobierno ha sido y es, acercar el Estado a los ciudadanos, reducir las brechas de la desigualdad e integrar al país. Cumplimos la palabra empeñada el año 2011 (…)», afirmó.

“En nuestro gobierno hemos construido y rehabilitado alrededor de 4,000 escuelas en todas las regiones del país, principalmente en la zona rural y para el próximo año tendremos 22 Colegios de Alto Rendimiento en la misma cantidad de regiones para potenciar las capacidades de los mejores escolares del Perú y que tengan oportunidad de optar por el Bachillerato Internacional”, anotó.

“En lo que va de nuestra gestión, se han construido 91 establecimientos nuevos, entre hospitales, y centros de salud, con proyección para inaugurar otros 51 establecimientos en el próximo año”, indicó.

“Los últimos datos registran una reducción en la desnutrición crónica en menores de cinco años. En el año 2011 teníamos 19.5 por ciento  y hoy tenemos 14.2 por ciento, con lo cual hemos cumplido largamente con la meta de los Objetivos del Milenio para este indicador”, aseveró.

«Celebro con ustedes este fin de años, y les deseo a todos y cada uno de ustedes un prospero 2016», concluyó. (Andina)

 

146120