El presidente Ollanta Humala aseguró este jueves que Perú se ha convertido en líder en política social en América Latina, y destacó que esta materia representa el principal instrumento para continuar disminuyendo la pobreza y las brechas de desigualdad.
«Hoy Perú es un líder latinoamericano no solo en los programas de primera o segunda generación sino en política social«,resaltó durante la ceremonia de certificación ISO 9001:2008 del programa Pensión 65 en Palacio de Gobierno.
Ollanta Humala mencionó que el trabajo a favor de esta política se realiza con seriedad, responsabilidad y patriotismo, y que incluso otras naciones países han solicitado conocer «la receta y la curva de aprendizaje» en el tema social.
Sobre Pensión 65, Ollanta Humala resaltó la labor «de hormiga» desplegada por el personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social junto con los actores y líderes sociales, así como los alcaldes y los gobiernos regionales.
«Vencemos la resistencia y desconfianza y a otros que hacen cálculo político para el siguiente proceso electoral. Debemos seguir avanzando, la política social no acaba», expresó Ollanta Humala.
Recordó en su discurso de orden que su gobierno contribuye con el país no solo con programas sino con una política social que hacía falta, al referir que antes solo se tenían programas desarticulados y copados para politizarlos.
Con ello, advirtió Ollanta Humala, no resolvían los problema en la lucha contra la desigualdad, por eso hoy se cuenta con una «política de Estado que debe trascender al gobierno y ser continuada por los siguientes».
Respecto a los programas sociales que hay actualmente, Ollanta Humala destacó que estos acompañan la vida de los peruanos que lo necesitan desde el vientre materno, a los recién nacidos, quienes estudian, los que ingresan a la vida laboral y de los adultos mayores.
De esta manera, enfatizó, se crean oportunidades de desarrollo. Citó, entre los programas, a Cuna Más, mediante el cual se cuida a los menores mientras los padres trabajan, y Qali Warma, que alimenta a los escolares.
Igualmente, Pensión 65, que otorga pensión a los adultos mayores. A la fecha sus beneficiarios suman 470 mil pero la meta al cuarto año de gobierno es 500 mil.
Foto Andina
Video: TV Perú