El presidente, Ollanta Humala, consideró este miércoles que las comisiones investigadoras del Congreso deben rendir cuentas a la nación respecto a sus hallazgos y resultados, además de informar cuánto de los recursos del Estado gastan en sus pesquisas.
Puso como ejemplo, el grupo de trabajo que investigó el presunto resguardo irregular al domicilio de Óscar López Meneses, y se preguntó por los resultados de este grupo investigador, luego de meses de labor.
“¿Al final en qué ha terminado? ¿Por qué no rinden cuenta estas comisiones investigadoras de cuánto han gastado de los recursos del Estado y al final qué cosa han conseguido? ¿Cuál es el resultado de estas investigaciones?”, cuestionó Ollanta Humala.
El mandatario incidió en la importancia de recordar de manera responsable y permanente para qué se crearon estas comisiones, que, dijo, deberían rendir cuentas también al propio Pleno del Congreso de la República.
Ollanta Humala consideró que el país debe estar vigilante a fin de que no se utilicen a las comisiones investigadoras del Legislativo, financiadas con dinero de todos los peruanos, para manchar honras, perjudicar o favorecer a algunas personas, o hacer campañas políticas.
“Hasta a mí me han querido meter en comisiones investigadoras y al final no hay absolutamente nada”, subrayó Ollanta Humala, tras afirmar que se requiere estar atentos para advertir hacia dónde quieren conducir estos grupos parlamentarios las indagaciones.
Respecto a la comisión parlamentaria que investiga las actividades presuntamente irregulares del detenido empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, Ollanta Humala sostuvo que lo máximo que puede hacer este grupo de trabajo es derivar su expediente a la Fiscalía de la Nación.
Ollanta Humala ofreció declaraciones tras encabezar la ceremonia de despedida de los 25 escolares provenientes de 11 regiones del país quienes participan en la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, conocida como la Ruta de la Emancipación.
Foto Andina