Los presidentes de Perú, Colombia y México, los países que forman la Alianza del Pacifico junto con Chile, se reunieron hoy en el marco de la VII Cumbre de las Américas para abordar los temas que van a dominar este encuentro continental.
Fuentes oficiales confirmaron la reunión del colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente Ollanta Humala, a la que no pudo asistir la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien no participa en la Cumbre y está representada por el canciller Heraldo Muñoz.
Peña Nieto celebró con sus homólogos el gran éxito de la Alianza del Pacífico en estos últimos tres años, por haber acometido «la liberalización comercial más profunda en América Latina y el Caribe», según un comunicado de la Presidencia mexicana.
El mandatario mexicano señaló que esta cumbre debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación e hizo un llamado a los otros dos presidentes «para trabajar junto con el resto de los países hemisféricos en favor de una cumbre que refleje el ánimo de diálogo constructivo y el fortalecimiento de una zona de paz».
La reunión tuvo lugar antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas, en la que por primera vez participa Cuba, en un hotel de la capital panameña y en ella se trataron «los temas relacionados con este encuentro, entre los que destacan educación, salud, migración, energía y medio ambiente», dijo la Presidencia de México.
También la Presidencia de Perú dio cuenta del encuentro tripartito y subrayó que se «abordaron las perspectivas de la Cumbre de las Américas», sin dar más detalles.
Humala también se reunió antes de la Cumbre de las Américas con el director y fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de «construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».
También se propone impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socio-económica e impulsar la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.