El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, emitió su votación en el colegio Cristo Salvador, en el distrito de Surco, a donde llegó acompañado de la primera dama, Nadine Heredia Alarcón.
Ollanta Humala saludó a los miembros de mesa, de identificó y sufragó. Su esposa, quien también lo hizo en el mismo lugar y en la misma mesa, donde sufragarán 1,150 ciudadanos.
El proceso electoral se inició desde las 8:00 horas en todo el país y terminará, de manera indefectible a las 16:00 horas. No habrá prórroga.
A su salida del local de votación, Ollanta Humala, anunció que las Fuerzas Armadas continúan buscando a los remanentes terroristas que atacaron a una patrulla militar en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Se envió otra patrulla para la recuperación de los militares afectados y se está coberturando al 100 por ciento de los locales en esta zona, así como a nivel nacional”, declaró.
Las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su tarea de garantizar el orden en los locales de votación, añadió Ollanta Humala, si bien admitió que en la zona del Vraem es muy difícil y dependerá de los organismos electorales la realización del proceso en esta parte del país.
Afirmó que los remanentes terroristas buscan notoriedad para dar miedo y con la finalidad de que el Perú no continúe con su marcha democrática.
Ollanta Humala señaló que “no se puede hablar de una fiesta electoral”, debido a que las familias peruanas están “enlutadas” por la violencia ocurrida en el Vraem y por los militares y civiles muertos, pero que “hay que cumplir con nuestro deber”.
El jefe del Estado manifestó su preocupación por las inhabilitaciones de candidatos producidas en el presente proceso electoral, que, sostuvo, dejaron de lado entre 22 y 25 por ciento de opciones electorales.
“Estas, fueron inhabilitadas por una mirada por poco ponderada y un poco legalista lo que ha ocasionado una incertidumbre en el electorado”, afirmó Ollanta Humala.
De igual modo, manifestó su extrañeza en que el tema de la valla electoral, que será de 5 por ciento, se defina con menos de 24 horas de anticipación al proceso de sufragio porque “deja muchas puertas abiertas”.
Ollanta Humala votó este domingo junto a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en el colegio Cristo Salvador, en Surco.
Foto: Frecuencia Latina/ Video TV Perú