La vista de causa del recurso de casación presentada el pasado 19 de agosto por la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia desarrollará la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema el próximo 4 de diciembre.
La medida pretende dejar sin efecto los 18 meses de prisión preventiva dictados contra Ollanta Humala y Nadine Heredia como parte de un proceso por lavado de activos.
El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, señaló que la vista de causa corresponde a una primera fase de un procedimiento que tomaría unos 45 días.
“La primera fase es una calificación donde la Corte Suprema valida o no que los argumentos y el procedimiento que se ha seguido para la concesión del recurso sea admisible y hayamos cumplido con todos los requisitos formales que dice la norma. Si nosotros pasamos ese primer control, y ese es nuestro objetivo, se declara bien concedido el recurso, pasamos al segundo tiempo de este debate”, declaró Julio César Espinoza.
Después unos 20 días después, la sala suprema establecería la fecha para una audiencia pública. En ella, los defensores de Ollanta Humala y Nadine Heredia debatirán con el fiscal supremo los fundamentos de la prisión preventiva.
Recordó que Ollanta Humala y Nadine Heredia permanecen presos más de 4 meses.
“Después de cuatro meses recién logramos que se señale la fecha. Esperamos que se siga un procedimiento mínimamente rápido, como exigen las circunstancias de cualquier persona que está privada de su libertad”, enfatizó.
Foto internet/medios