JERUSALÉN.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, recordó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de visita en Israel, que no habrá paz sin Jerusalén Este como capital de Palestina.
El jefe negociador palestino afirmó que Jerusalén no «tiene precio» y aseguró que Trump, Bolton y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deben entender esa capitalidad de una Palestina basada en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, que dio inicio a la ocupación israelí.
Erekat respondió así a las declaraciones de Trump de ayer sobre el «alto precio» que debería pagar Israel en compensación por el reconocimiento de Jerusalén como su capital por parte de la Administración estadounidense.
Bolton defendió hoy en Jerusalén el reconocimiento y añadió que los palestinos deberían considerarlo «bien».
«No hemos conseguido ese punto, ahora queremos conseguir otra cosa», declaró sobre la posición que deberían adoptar.
El líder palestino calificó el «acuerdo del siglo», que promueve Trump para volver a sentar en la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos, como «la bofetada del siglo» y criticó las informaciones que se filtran sobre su contenido.
Además, considera que el acuerdo de paz que impulsa la Casa Blanca busca «la destrucción del proyecto palestino», sin «importar cuán alto sea el nivel de mentiras»
Erekat pidió a las facciones palestinas que den prioridad a «los intereses supremos del pueblo palestino» y se alcance la reconciliación entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah, que actualmente está estancada e intenta reactivar Egipto.
EFE/Foto: haaretz.com