JERUSALEN.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que solicitarán a todos los países árabes cortar relaciones diplomáticas con cualquier Estado que reconozca Jerusalén como capital israelí.
«No hay nada antes de Jerusalén ni nada después de Jerusalén», dijo en un video difundido por la OLP.
Desde que el pasado 6 de diciembre el presidente de EEUU Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel, no aminoran las desavenencias con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La última se produjo cuando la Casa Blanca insistió el miércoles en que no habría ayudas para quien «difundiera falsedades» respondiendo así a las autoridades palestinas que calificaron de «chantaje» el posible recorte de ayudas financieras que reciben y añadían que Washington sería culpable de «dejar morir de hambre a los niños palestinos en los campos de refugiados».
Desde que Trump se posicionara sobre el estatus de Jerusalén y anunciara el traslado de la embajada desde Tel Aviv, el presidente palestino, Mahmud Abás, descartó a EEUU como mediador del proceso de paz.
Tras una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU en contra de la declaración de Trump, su delegada en la ONU, Nikki Haley, condicionó las ayudas financieras de los palestinos a la «vuelva a la mesa de negociaciones» con Israel.
Jerusalén Este fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, mientras que los palestinos exigen que ese sector sea la capital de su futuro estado.
La comunidad internacional tampoco reconoce la capitalidad israelí de Jerusalén y exige que la disputa se resuelva en negociaciones entre israelíes y palestinos.
EFE/Foto: zonacero.com