La afamada intérprete cubana Omara Portuondo acaba de ganar un Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Tradicional y el Instituto Cubano de la Música (ICM) proclamó que hoy la música cubana sigue de fiesta.
La institución expresó en sus redes sociales el regocijo del reconocimiento, una vez más, a la diversidad y grandeza de esta expresión cultural.
Omara con su álbum “Vida” fue premiada el jueves pasado en la 24 edición de los Grammy Latinos, en ceremonia efectuada en la ciudad española de Sevilla.
Recibió el gramófono su nieta Rocío Jiménez junto a la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, quien además de interpretar en el fonograma, asumió la producción musical, lo que le valió su primera nominación en ese apartado.
El ICM destacó la participación en este premiado fonograma de los músicos Natalia Lafourcade, Alexander Abreu, Andy Montañez, Orquesta Failde, Susana Baca entre otros invitados.
Celebró que temas como “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Sé feliz” y la imprescindible canción “Gracias a la vida” toman en voz de la Portuondo ese aire único que de Cuba le viene y hacia ella siempre regresa.
En esta reciente entrega de los Grammy Latinos igualmente resultó galardonado el fonograma Reunion Sextex, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, con la interpretación de Chucho Valdés y Paquito de Rivera, como un reencuentro entre lo clásico y lo popular.
Como una de las coronas de su extensa carrera, Portuondo tiene el récord de ser la primera artista ganadora más longeva de los Latin Grammy, al ser premiada cuando tenía 79 años.
Según los registros, es la de mayor edad en alcanzar este premio en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, cuando se alzó en el 2009 por su disco “Gracias”.
En ese mismo año recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia durante la vigésima edición de los Grammy Latinos.
Fuente y foto Prensa Latina