WASHINGTON.- Cientos de familias vieron interrumpidos sus planes de Nochebuena y Navidad por la variante ómicron de coronavirus. El contagio del personal de las principales aerolíneas estadounidenses obligó a la cancelación de miles de vuelos, principalmente aquellos desde o hacia la Unión Americana.
El plan es quedarse en casa. La empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos, asegura que por tercer día consecutivo las grandes aerolíneas se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos ante el avance de la variante ómicron de coronavirus.
Según el portal de datos, las masivas cancelaciones iniciaron el jueves 23 de diciembre; continuaron en Nochebuena con unos 700 trayectos cancelados; el sábado 25 de diciembre siguieron otros 1.000 y este domingo 26 de diciembre se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.
Flight Aware agrega que a nivel mundial se suspendieron unas 2.316 rutas y otras 8.071 sufrieron algún tipo de retraso. Las aerolíneas más afectadas con los retrasos y cancelaciones son Delta con 131 de sus itinerarios anulados, seguido de JetBlue, con 110 suspendidos y United, con otros 100.
La compañía United Airlines argumentó que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos tiene un «impacto directo» en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal que deben guardar cuarentena para no contagiar al resto del personal. También el portavoz de American Airlines, Derek Walls, aseguró que las cancelaciones navideñas se debieron a llamadas por enfermedad relacionadas con un virus.
Por su parte, Delta aduce que, además de las cancelaciones por ómicron, influyen las condiciones del tiempo como tormentas que afectan el oeste de EEUU, como en el sur de California. «Esto fue inesperado», dijo la portavoz de United, Maddie King, sobre el impacto de omicron en la dotación de personal.
Por su parte, las aerolíneas American y SouthWest, aducen que operan con normalidad y retrasos cotidianos. «Lo más importante es que el 25 % de los clientes cuyo viaje fue interrumpido pudieron volver a reservar en vuelos que les permitieron llegar a su destino final antes de lo que lo hubieran hecho», declaró Maddie King, portavoz de United en un correo electrónico.
Con información de france24.com– Foto internet-medios