La congresista Carmen Omonte (APP), titular de la comisión para la reforma del sistema de pensiones, afirmó que uno de los principios de esta reforma sería la pensión universal para todos los peruanos.
“Uno de los principios rectores es el tema de la universalidad, que haya una pensión universal para todos, tenemos que hacer unas corridas económicas y ver que sea sostenible y se mantenga en el tiempo”, expresó.
La parlamentaria añadió que la comisión ha realizado ocho sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y sesiones públicas para escuchar a todos los involucrados en la reforma de pensiones, tanto desde el Estado, la sociedad, organizaciones empresariales y sindicales, representantes del sistema privado de pensiones, entre otros.
Sostuvo que la comisión está cerrando la etapa de escuchar a todos los interesados y luego formular una propuesta que vele por la jubilación de los peruanos en las siguientes décadas.
“En la comisión hay varias propuestas, una de ellas es que sea un sistema multipilar, integrado, como la mayoría de los países del mundo; el Perú es el único país con un sistema divorciado, uno tiene que optar por el sistema privado o el sistema público”, subrayó.
Podría ser, según adelantó un sistema con un pilar cero o no contributivo, similar a Pensión 65; un pilar semicontributivo, con un sistema de reparto, pero con cuenta individuales, donde el Estado garantiza una pensión mínima, y un pilar de ahorro voluntario.
La legisladora afirmó que hay también propuestas para destinar un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV) a un fondo de pensionario individual.
Retiros en la ONP y AFP
Carmen Omonte, asimismo, indicó que no se contraponen con la reforma los proyectos de ley que plantean la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de aquellos aportantes que no cumplen los requisitos para recibir una pensión y el retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).
Explicóque hay un pedido público para que el proyecto de retiro de aportes a la ONP, que se encuentra dictaminado, sea incluido en la agenda del pleno, pues estamos en una situación de emergencia y se trata de personas que no tienen condiciones de continuar con sus aportes.
“No podemos esperar, están en una edad en que no van tener un trabajo formal, ¿qué se hace con ellos? hay que tener un sentido de realidad, hablamos de una situación de emergencia. En el caso del proyecto de retiro de la AFP, todavía falta el dictamen de la Comisión de Economía, puntualizó.
Video TV Perú- Foto archivo. internet-medios