GINEBRA (Suiza).- La Organización Mundial de Salud (OMS) adoptó por consenso una resolución que pide el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria destinada a hacer frente a la catastrófica situación en la Franja de Gaza.
El texto, aprobado este domingo en una sesión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también solicita a todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el Derecho Internacional.
Desde el pasado 7 de octubre esa agencia de la ONU verificó más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania y 60 contra la asistencia sanitaria en Israel.
Es la primera vez desde esa fecha que se adopta por consenso una resolución sobre este conflicto en el sistema de las Naciones Unidas, señaló la OMS y subrayó la importancia de la salud como prioridad universal, en todas las circunstancias, y el papel de la atención sanitaria y humanitaria para tender puentes hacia la paz.
La resolución pide «el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria, incluido el acceso del personal médico, y reafirma que todas las partes en un conflicto armado deben cumplir plenamente las obligaciones que establece el Derecho Internacional humanitario para la protección de los civiles y el personal médico.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó comprensión por la rabia, pena y miedo de la población de Gaza, que ya había sufrido años de bloqueo y ahora soporta la destrucción de sus familias, sus hogares, sus comunidades y la vida que conocían.
La resolución pide, además, que el máximo dirigente de la agencia sanitaria informe sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública, que refuerce la asistencia técnica y material, y que fortalezca las alianzas con otros proveedores de asistencia.
OMS exhorta a Israel y Hamás a la protección humanitaria en la Franja de Gaza
Fuente y foto Prensa Latina