GINEBRA (Suiza).- La Oficina Regional para Europa de la OMS Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el impacto a largo plazo de la guerra en Ucrania en sus sistema sanitario será «muy grave» si no hay inversión para su reconstrucción.
«A pesar de la guerra, Ucrania ha continuado sus esfuerzos de reforma sanitaria que comenzaron en el 2017. Los impactos a largo plazo de la guerra serán muy graves a menos que se siga apoyando e invirtiendo en la transformación sistémica del sistema de salud de Ucrania, para reconstruir el sistema y reconstruirlo mejor», ha resaltado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht (foto), a través de un comunicado.
En su informe anual sobre la situación de la sanidad en Ucrania en el marco de la guerra, la OMS apunta que «la guerra ha planteado importantes retos al sistema sanitario ucraniano, interrumpiendo el acceso de los pacientes ucranianos a los servicios de salud y a los medicamentos».
En cualquier caso, celebran que la capacidad de recuperación del sistema nacional de atención sanitaria «ha sido extraordinaria gracias a la determinación del personal sanitario ucraniano y al compromiso y la inversión de la comunidad internacional, que ha hecho posible la entrega de suministros y el apoyo continuado».
En el 2022, la OMS logró entregar suministros médicos en algunas de las zonas del país «más comprometidas» desde el punto de vista de la seguridad y de «más difícil acceso», y abrió varias nuevas oficinas sobre el terreno, centros y almacenes de emergencia para ayudar a los desplazados internos y a los necesitados cerca de la línea del frente.
La OMS también apoyó la creación de unidades móviles de atención primaria de salud en 7 oblasts para garantizar la prestación de asistencia en las zonas afectadas por conflictos.
A finales del 2022, la OMS había entregado 1,360 toneladas métricas de productos médicos por valor de 30,000 millones de euros. Se enviaron suministros a casi 700 centros de salud de 25 oblasts, incluidos equipos de protección personal, medicamentos, suministros de oxígeno junto con suministros para traumatismos y cirugías de emergencia, generadores de energía, ambulancias, etc.
Además, más de 8 millones de personas se beneficiaron de kits sanitarios de emergencia que cubrían las necesidades de atención básica, traumatología y cirugía de urgencia, tratamiento de enfermedades no transmisibles y mucho más.
«Desde el primer día de la guerra, el equipo de la OMS en Ucrania ha estado apoyando al país para hacer frente a sus necesidades sanitarias más urgentes, al tiempo que se ha comprometido a prestar un apoyo inquebrantable a los trabajadores sanitarios y a los establecimientos y servicios de salud de Ucrania», ha asegurado el representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
Fuente y foto Europa Press