La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el actual brote de ébola sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional, a pesar del reducido número de nuevos casos confirmados la semana pasada en el oeste de África.
El jueves, la OMS convocó la quinta reunión del Comité de Emergencia para el Ébola para discutir el brote del virus y las recomendaciones actuales.
El comité dijo en una declaración que como resultado de nuevos avances en las actividades de prevención y control del ébola en todo el oeste de África, incluyendo el ámbito del rastreo de contactos, el riesgo general de propagación internacional parece haberse reducido aún más desde enero con un descenso en la incidencia de casos y en la distribución geográfica en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
«Este avance se ha registrado en las tres naciones», dijo Bruce Aylward, director general asistente de la OMS, en una conferencia de prensa ofrecida hoy. Aylward dijo que los casos recién confirmados la semana pasada en Sierra Leona bajaron a nueve, Guinea reportó sólo 21 casos y Liberia no ha reportado ningún caso en las últimas dos semanas.
«El riesgo de propagación internacional parece haberse reducido y esto es resultado del trabajo que se ha realizado en estos países», dijo.
El comité concluyó que el brote, que cobró más de 10.000 vidas e infectó a más de 25.000 personas, sigue constituyendo una emergencia global de salud pública y recomendó ampliar todas las recomendaciones temporales previas.
Medidas como la cuarentena de los viajeros, el impedir el ingreso a un país, la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras interfieren de manera significativa con los viajes y el transporte internacionales y afectan negativamente tanto la respuesta como los esfuerzos de recuperación, dijo el comité.