GINEBRA (Suiza).- Dos tercios de adultos y uno de niños en Europa viven con sobrepeso u obesidad, mientras las tasas de ese padecimiento alcanzan hoy proporciones de epidemia en el continente, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con un informe del ente sanitario 59 por ciento de las personas adultas, 29% de los niños y 27% de las niñas, viven con sobrepeso o son obesos en el llamado Viejo Continente, situación agravada desproporcionadamente por la pandemia de Covid-19.
Además de que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, el sobrepeso y la obesidad crónicos se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en Europa, señaló el informe.
La indagación estimó que esos padecimientos causan más de 1.2 millones de muertes al año, más del 13 por ciento de la mortalidad total en el continente.
Además, recalcó que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles, incluidos 13 tipos diferentes de cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes tipo 2.
“El exceso de peso podría ser determinante en al menos 200 mil nuevos casos de cáncer al año en Europa, y se prevé que la cifra se incrementará en los próximos años.
De continuar esta tendencia ninguno de los 53 países que componen la región cumplirá el objetivo de la agencia contra las enfermedades no trasmisibles”, aseveró el texto.
Ante esta situación, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge (foto), dijo que para cambiar esa tendencia se necesita crear entornos más propicios para promover la inversión y la innovación en salud, y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes.
El estudio destacó, entre otros aspectos, cómo la vulnerabilidad al peso corporal no saludable en los primeros años de vida puede afectar la tendencia de una persona a desarrollar obesidad.
Otros factores ambientales como la comercialización digital de alimentos poco saludables para los niños y la proliferación de juegos en línea sedentarios también impulsan esa enfermedad; sin embargo, esas mismas plataformas digitales podrían usarse para promover la salud y el bienestar, señaló el documento.
La OMS afirmó que el medio ambiente tiene gran influencia en la obesidad, por lo que es importante abordar el problema desde la perspectiva de cada etapa de la vida.
Fuente y foto-al Prensa Latina
⊕