La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hacen un llamado a padres y madres de familia del Perú para que vacunen sus hijos e hijas contra sarampión, paperas, rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles.
“Frente al segundo caso confirmado de sarampión en el país, y en apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud del Perú, la representación de OPS/OMS en el país hace un llamado urgente a la población para asegurar que los niños y niñas cuenten con el esquema completo de vacunación”, se lee en su nota informativa.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a niños y adultos no vacunados.
Provoca fiebre alta, erupción en todo el cuerpo y tos. En casos graves, puede causar neumonía, daños cerebrales permanentes, sordera o incluso la muerte.
#Vacúnate pic.twitter.com/wEWjViFbt8— OPS/OMS (@opsoms) February 3, 2024
Asimismo, advirtió que, a nivel mundial, el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños y la vacunación es la herramienta esencial para proteger la salud de las personas más vulnerables.
Por ello, se insta a todos los padres, madres y cuidadores a que aseguren que los niños y niñas estén al día con las vacunas recomendadas. En el caso de sarampión, los menores de 5 años requieren dos dosis de la vacuna. Se les coloca a los 12 y 18 meses de edad.
Debemos minimizar el riesgo de que surjan enfermedades como el sarampión, que se pueden prevenir a través de la vacunación.
Protégete a ti y a tus seres queridos. ❤️#Vacúnate pic.twitter.com/DWWz1MjBUu
— OPS/OMS (@opsoms) February 1, 2024
Por otro lado, la OPS/OMS reafirma su compromiso con el Perú para seguir brindando cooperación técnica para la vigilancia epidemiológica, la respuesta rápida a brotes, y al fortalecimiento de la comunicación de riesgo y participación comunitaria.
También puede ver:
En menores de cinco años es obligatoria la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola