EL CAIRO.- Un total de 17 ONG egipcias condenaron hoy la sentencia de dos años de cárcel contra la cúpula del Colegio de Periodistas egipcio, que calificaron de «una nueva bofetada» contra la libertad de expresión y de prensa en Egipto.
«Es un mensaje aterrador para cualquier persona que tenga una opinión independiente«, se indica en un comunicado conjunto sobre la condena del presidente del Colegio, Yehia Qalash; su vicepresidente, Jaled al Balshi, y su secretario general, Gamal Abdelrahim.
Los tres periodistas fueron condenados el pasado sábado a dos años de cárcel y a pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (unos 660 dólares).
Asimismo, en la nota, las ONG aseguraron que esta escalada «sin precedentes» no hay que verla aislada del «ataque feroz» contra la libertad de expresión en general en Egipto.
Además, agregaron que esta situación «refleja los intentos persistentes de vaciar el ambiente público de cualquier voz disidente o crítica».
Las ONG concluyeron que existe un intento de los organismos de seguridad y de las autoridades ejecutivas por «monopolizar la visión sobre lo que pasa en Egipto y cerrar el camino hacia la verdad«.
Anteayer, un tribunal de El Cairo sentenció a Qalash, al Balshi, y Abdelrahim, acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el pasado mayo, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.
Los hechos por los que han sido juzgados se remontan al pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.
Los acusados niegan haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.
El proceso contra los tres periodistas ha sido muy criticado por ONG nacionales e internacionales, que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, ha cargado en varios discursos públicos.
El pasado 30 de mayo, cuando los tres directivos permanecieron varios días en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza, Amnistía Internacional calificó «la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas» como una muestra de la «peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión».
EFE/Foto: europapress.es