GINEBRA.- El diálogo de paz sobre Siria auspiciado por la ONU y que se reanudará este jueves en Ginebra debería dar prioridad a cuestiones de derechos humanos clave, como el fin de los ataques, asegurar el acceso a la ayuda y el establecimiento de vías seguras para los sirios que huyen, pidieron hoy 40 ONG.
Entre las prioridades que deben abordar la oposición siria y el régimen en las conversaciones figuran también garantizar los derechos de los detenidos, asegurar que se haga justicia por las violaciones de los derechos humanos y una reforma del sector de seguridad en el país árabe, señalaron en un comunicado.
Las ONG firmantes, entre ellos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, consideran que el respeto y la promoción de los derechos humanos durante una eventual transición y el periodo posterior al conflicto requerirá «enmiendas legislativas y constitucionales clave» en Siria, a fin de consagrar la protección de los derechos fundamentales en la legislación.
En su opinión, ello debe incluir enmiendas que determinen que todos los tratados y todas las leyes internacionales ratificados deben ser vinculantes en Siria.
También recalcan que la transformación de Siria en un Estado que respete los derechos humanos y el Estado de derecho debería ser un proceso liderado por los propios sirios, con reformas transparentes basadas en consultas locales.
EFE/Foto: revistafal.com