Un módulo de capacitación virtual para electores, miembros de mesa y personeros con miras a las elecciones del 2016, previstas para el 10 de abril, habilitó en su sitio web la ONPE.
Basta acceder a la web de la ONPE y digitar el DNI. Cada uno de los actores electorales mencionados dispondrá de una capacitación sencilla y amena, conducida por un tutor virtual que lo guiará.
El miembro de mesa conocerá las tareas para la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. Además, se le orientará en los tipos de voto (válido, nulo y en blanco), incluyéndose además un ejercicio práctico para reconocerlos.
El curso virtual abarca también situaciones y casos especiales, como la forma de atender el voto de las personas que requieren un trato preferencial, a ciudadanos de avanzada edad, personas con alguna discapacidad o madres gestantes.
Al final del curso, y de forma lúdica, los miembros de mesa dispondrán de algunas preguntas para comprobar sus conocimientos.
Para el caso de los electores, la capacitación virtual detalla la importancia de informarse para emitir un voto consciente y responsable y escoger así a las autoridades que gobernarán el país. Asimismo, les enseña a orientarse en el local de votación y saber usar la cédula de sufragio.
https://www.facebook.com/ONPEoficial/posts/971007299642975
Los personeros de mesa conocerán sus atribuciones y prohibiciones durante la jornada electoral y serán orientados respecto a los tipos de voto.
En los siguientes días, la ONPE habilitará módulos de capacitación virtual para los escenarios en los que se aplicará el voto electrónico y el Sistema de Escrutinio Automatizado, avances tecnológicos que se implementarán en las elecciones del 10 de abril.
El voto electrónico se aplicará en los distritos de La Punta, Mi Perú, Pacarán, así como en 27 distritos de Lima Metropolitana. A su vez, el Sistema de Escrutinio Automatizado se aplicará en 121 distritos, mientras la votación manual se utilizará en el resto del país y extranjero.
La ONPE insta a los electores y miembros de mesa a confirmar con anticipación su local de sufragio, a recoger sus credenciales y a capacitarse de forma presencial o virtual.